¿Existen normas de seguridad para los chalecos airbag?
Sí, pero el tema no es sencillo, ya que al tratarse de un equipo de protección personal su chaleco airbag hípica debe tener las certificaciones requeridas para este tipo de equipos, siendo estas homologaciones diferentes según a la actividad para la que se comercialicen.
A modo de ejemplo las normas CE que rigen los chalecos inflables (compatibles con los cartuchos Vimele) son:
NF S 72-800:2022 para hípica.
Única certificación UE específica que regula el uso de protectores inflables para la práctica de la equitación.
A día de hoy muy pocas marcas, como Vimele, han superado con éxito esta exigente certificación, lo que obligará en el futuro a que otras marcas hagan el esfuerzo por mejorar sus productos y adaptarse a los requerimientos de seguridad aconsejados, hecho que redundará en la seguridad generalizada de los amantes de la equitación.
EN 1621-4:2018 para motociclismo.
Norma específica para los chalecos inflables usados en motociclismo.
Esta norma extremadamente exigente sólo está al alcance de ciertas marcas de referencia, siendo específica solo para motociclismo sin tener en cuenta la actividad ecuestre.
Desde Vimele recomendamos confiar exclusivamente en las marcas que sí garantizan el cumplimiento de la normativas vigentes, expresamente desarrolladas para garantizar su seguridad, ofreciéndole la certeza de que el producto adquirido ha pasado por los test requeridos y es considerado seguro por un organismo competente.
La mejor forma de saber si un chaleco airbag está realmente cualificado es solicitar a la marca que se lo enseñe. Toda marca que disponga de homologación no tendrá inconveniente en enseñarlo, y no solo eso, si no que cuando una marca está homologada y lo comunica tiene la obligación de hacerlo accesible al publico. El chaleco airbag para equitación Vimele tiene la homologación CE para hípica.
¿Es la marca CE una etiqueta de calidad?
Por supuesto, pero esto no significa que el producto haya sido fabricado en la Unión Europea, esta marca indica que el chaleco se vende después de pasar una serie de pruebas de certificación, y que el fabricante se compromete a comprobar que sus productos siguen siendo conformes con este nivel de calidad.
Esta marca de certificación ya la debería encontrar ya en la mayoría de los modelos de chalecos de airbag para montar a caballo. De lo contrario, desconfíe.
Manténgase alerta: la marca CE (la conformidad de un producto con una aprobación emitida por un país de la UE), no es el equivalente de la marca CE (China Export), que simplemente significa que el producto ha sido fabricado en China.
Puede parecer extraño que la Unión Europea no haya conseguido prohibir el uso de un logotipo muy similar en productos de importación no certificados, y por el momento es mejor estar bien informado. La etiqueta CE normalmente va seguida de un número de certificación emitido por el laboratorio.
Chaleco Airbag para equitación Vimele
El chaleco Vimele VML01 nace para ayudar a paliar la reducida oferta de chalecos airbag certificados acorde a una normativa CE específica para este tipo de productos, la norma NF S72-800:2022 garantiza que el chaleco airbag certificado esta cumpliendo con los parámetros de seguridad que se requieren para este tipo de productos a fin de garantizar la máxima seguridad posible durante la práctica de la equitación.
En Vimele pensamos que la seguridad y la calidad deben estar al alcance de todos