¿Cómo asegurarse de que su chaleco airbag funciona correctamente?

Lo mejor es comprobar su buen estado mediante una activación voluntaria y asegurar un almacenamiento adecuado. Los fabricantes generalmente indican los cuidados que deben mantenerse en sus instrucciones.

En cuanto a la equitación, es importante diferenciar entre los desencadenantes accidentales (caídas) y los desencadenantes voluntarios (olvidarse de retirar el cordón cuando se desmonta del caballo). Después de una caída, es necesario revisar cuidadosamente el chaleco para asegurarse de que el airbag no está perforado o de que
las costuras estén dañadas.

En cualquier caso, el control más fiable sigue siendo la activación voluntaria porque permite comprobar el buen funcionamiento del cartucho, del sistema de percusión y de la válvula de escape del airbag, la cual debe mantener la presión durante unos segundos.

Ponga también especial atención a sus botellas de CO2, en Vimele nuestro protocolo de verificación nos auto-exige el pesado por 2 veces de las botellas de CO2 antes de ser montadas en un chaleco o enviadas a nuestros clientes como repuestos, una vez durante el proceso de etiquetado, y otra previo al montaje o envío de la botella CO2. Podría parecer exagerado pero toda precaución es poca, ya que una botella sin carga de CO2 no inflará el chaleco con las consecuencias que podría derivarse de ello.

Y por supuesto, utilice botellas de CO2 cuyo fabricante este certificado y produzca sus productos acorde a la Directiva 2014/68/EU referente al llenado y sellado de los equipos de presión, los cuales caducan a los 4 años desde la fecha de llenado grabada en la botella, por lo que debe asegurarse al adquirir estos recambios que los mismos no se hayan cerca de su fecha tope de utilidad.

También recomendamos, en los chalecos con anilla de seguridad, revisar su posición antes de subir a la montura, ya que si el anillo de seguridad se encuentra bajado no permitirá que la bola de acero se libere y el percutor perfore la botella de CO2, impidiendo su despliegue con el riesgo que ello puede implicar.

¿Me he bajado del caballo sin que el airbag se dispare?

Esto ocurre cuando no hay tracción suficiente para disparar el percutor. Dependiendo de los sistemas se requiere una tracción de 25 a 35 kg para soltar el pasador (normalmente una bola de acero inoxidable).

Por esta razón, no se recomienda el uso de chalecos inflables para niños pequeños, ya que su peso no es suficiente para garantizar el «desbloqueo» del sistema en caso de caída. Un chaleco rígido será más efectivo en este caso.

También es posible, y como ya hemos indicado en el anterior punto, que el sistema de desbloqueo se encuentre en la posición de bloqueo (anillo deslizante que impide el desbloqueo del sistema de percusión: consulte las instrucciones de desbloqueo del fabricante).

Asegúrese también de que los clips de bloqueo se extraen a través de la abertura prevista a tal efecto: si el clip de bloqueo se atasca detrás de la cremallera del bolsillo de protección del cartucho, es poco probable que el desbloqueo tenga lugar en las condiciones previstas.

¿Qué tan rápido se despliega una bolsa de aire?

Esto depende del diseño del chaleco, pero también y sobre todo del volumen de la bolsa a inflar. Los fabricantes anuncian intervalos de tiempo de 100 ms a 300 ms, lo que, dependiendo del deporte, normalmente da tiempo al airbag para que se infle correctamente antes del momento del impacto.

La evolución tecnológica permite hoy en día fabricar chalecos de equitación homologables con tiempos de inflado iguales o inferiores a 200 ms.

Para los deportes ecuestres, los chalecos de airbag en el mercado harían su trabajo
bastante bien, ya que las velocidades de inflado requeridas son menos exigentes que los chalecos para motociclismo, y donde los suelos y los obstáculos son a menudo menos agresivos. No obstante, contar con la certificación garantiza no solamente el tiempo de inflado del chaleco, si no también diferentes aspectos técnicos y ergonómicos necesarios para garantizar la máxima protección del producto.

¿Puedes seguir respirando cuando se infla el airbag?

El inflado puede causar a veces un efecto de «falta de aire» debido a la presión, pero después de unos segundos el airbag comienza a desinflarse y la presión disminuye.

Al descomprimir el chaleco o desenroscar el cartucho, esta «liberación» será aún más rápida.

No obstante, un chaleco que disponga de la certificación NF S 72-800:2022 tiene en cuenta esta cuestión durante su desarrollo, ya que la norma exige al fabricante la certificación de cada talla de forma individual.

¿Existen contraindicaciones para el uso de un airbag?

Sí, puede suceder. Personas muy corpulentas pueden ser no compatibles con la estructura de protección del airbag quedando desprotegidas zonas vitales del individuo.

Por ello, la nueva norma NF S 72-800:2022 regula la necesidad de certificar cada talla de forma individual, tallas que sólo pueden utilizarse en los parámetros de altura y peso indicadas por el ente regulador.

Dado que el tirón del gatillo es de 25/35 kg, es posible que algunos airbags pequeños (niños pequeños) no ofrezcan suficiente tracción para activar el sistema.

En algunas situaciones, como el embarazo, el chaleco inflable puede no ser recomendable, pero tampoco lo sería montar a caballo.

ENSAMBLAJE EN ESPAÑA DEL CHALECO VML01

Tras un año exitoso desde el lanzamiento de nuestro chaleco VML01, aprobado para la práctica de la equitación, nos complace informar que ahora realizamos el ensamblaje completo de nuestros chalecos en nuestras propias instalaciones. Este cambio nos permite tener un control total sobre el proceso, desde la selección de los accesorios hasta el ensamblaje final del producto.

Control de Calidad Riguroso

Cada chaleco, una vez ensamblado, es sometido a pruebas exhaustivas para garantizar su funcionamiento óptimo. Estas pruebas incluyen:

Activación del chaleco con una carga de CO2 para verificar:
La correcta liberación de la bola de acero que activa el chaleco.
El adecuado despliegue del muelle.
La precisa perforación del cartucho por la aguja.
El tiempo y la uniformidad del inflado de las bolsas internas.
La detección de posibles fugas en los sellados de las bolsas.
La integridad del cable de disparo.

Además, durante el proceso de inflado, se revisan detalladamente los accesorios como broches, corchetes y costuras, asegurando su resistencia y durabilidad.

Compromiso con la Calidad

Nuestro compromiso es entregar un producto que no solo cumpla con las normativas más exigentes para chalecos inflables ecuestres, sino que también supere las expectativas de nuestros clientes en términos de seguridad y fiabilidad. Este enfoque de «hacerlo uno mismo» nos permite garantizar la más alta calidad en cada chaleco que producimos y enviamos a nuestros clientes y distribuidores.