Sin categorizar

Las normas de seguridad son esenciales para prevenir accidentes en la hípica

Las normas de seguridad son esenciales para prevenir accidentes en la hípica

La práctica hípica es una actividad emocionante y altamente gratificante, pero que no está exenta de riesgo para nuestra integridad física. Por esta razón, es imprescindible conocer y atender las normas establecidas en los centros ecuestres para una correcta monta de nuestro caballo que ayude a mejorar nuestra seguridad, así como la de los demás usuarios de la hípica, incluida la de los propios corceles.

Formación

La formación ecuestre es fundamental a la hora de realizar una monta segura, no sólo por seguir las normas establecidas al efecto, sino también para aprender a conocer las reacciones de nuestro caballo, lo que nos ayudará a anticiparnos y prevenir posibles situaciones de riesgo. Conocer los comportamientos de nuestra montura nos ayudará a compenetrarnos con ella, haciendo de la práctica de la equitación una actividad segura y a la vez extraordinaria.seguridad en la hipica

Equipos de protección

Por supuesto, y además de la formación y del conocimiento de nuestra montura, la utilización de equipos de protección individual adecuados ayudará a prevenir o minimizar posibles lesiones. Para ello, elegir un EPI con homologación y certificación CE nos dará un plus de seguridad y confianza a la hora de practicar nuestro deporte favorito, ya que estos productos han superado un exigente proceso de verificación acorde a las normas CE vigentes para cada tipo de artículo, como por ejemplo la EN1384:2017 para cascos, la EN13158:2018 para protectores rígidos de cuerpo, o en el caso de chalecos airbag la norma NF S72-800:2022 que, sin ser obligatoria de momento, es la única norma que regula y garantiza actualmente la idoneidad de este tipo de dispositivos para uso ecuestre.

Chalecos Airbag para Hípica

En los últimos años, el uso de chalecos airbag para hípica se ha extendido de forma rápida, siendo cada vez más un elemento imprescindible a la hora de disponer del mejor equipamiento de seguridad posible. Debido a su estructura y a su sencillo funcionamiento los chalecos airbag ofrecen una protección excelente para diversas partes del cuerpo (pecho, espalda, coxis, cadera y cuello) en caso de caída, ofreciendo un extra de protección a los jinetes más noveles y también a los más experimentados.

Para aportar nuestro pequeño grano de arena y hacer de la equitación un deporte aún más seguro si cabe, Vimele ofrece al mercado su chaleco airbag para equitación VML01 certificado por ALIENOR acorde a la normativa CE NF S72-800:2022, específica para chalecos airbag de hípica.